blogUncategorized

CREANDO LIDERES

¿Un líder nace o se Hace?

Esta es una pregunta que se repite en el coaching. ¿Cómo crear un líder? ¿Es fácil generar conciencia de líder? ¿Estamos todos preparados para ser líder?  ¿A quienes les gusta ser seguidores? ¿Cuál es el efecto de un proceso de coaching para construir un líder? La inquietud de Adrián durante el proceso de coaching se manifestaba porque él estaba indicado a guiar un gran equipo y comenzaba a prepararse para el puesto que requería un muy buen liderazgo por la naturaleza del proyecto que tenía que plasmar.
¿Cuál es tu meta? Le pregunta la coach. La respuesta de Adrián fue: Quiero convertirme en líder. Es importante percibir que naturaleza de líder quieres expresar. Hay dictadores dentro de las empresas que son “pinches tiranos”: “jefezuelos” de servicio público que se creen líderes.
un alfa siempre vela por su manada

Políticos que utilizan el poder y en realidad son pseudo líderes. Empresarios predadores que también son llamados de líder. Un líder madura dentro de su propia transformación, construye relaciones con empatía. Tendrás que pasar por encima de tu ego y dejar tus prioridades para después. Vas a equivocarte muchas veces, pero si la gente confía en ti te seguirán; para que confíen hay que predicar con el ejemplo y diseñar tus límites. Un líder debe primero aprender a decir NO y SI. Al hacer un proyecto complejo tienes que preparar tu grupo para los desafíos y que confíen en decir cuando se equivocan. Hay que estructurar una comunicación que genere asertividad y estimule la retroalimentación. ¿Cómo irás a construir este diálogo? ¿Qué acuerdos tendrás para observar los comportamientos y conductas? ¿Cómo pretendes reaccionar cuando se equivoquen? ¿Qué parámetros y criterios vas establecer para tener una línea segura por donde caminar esta solitaria construcción de tu liderazgo personal? Hay una tendencia a creer que los líderes son los que están guiando el equipo, pero muchas veces hay líderes que surgen en el interior del grupo, que generan mayor confianza dentro del “juego grupal”. Estos sub líderes pueden ser de gran apoyo si tienen una actitud positiva, pero si están en negativo prepárate para enfrentarte a alguien que irá a bloquear su trabajo y sus ideas. Por esto el coaching prepara un líder, incluso en los aspectos de reconocer los niveles de estrés en el manejo de las personas y para enfrentarse a sub líderes dentro del grupo.

un líder es para servir

Un líder sirve a los demás y busca ser coherente. ¿Y tú? ¿Cuál es tu estilo de liderazgo? Comparta conmigo coachjuanadearco@pnl-triadica.com