Uncategorized

¿Qué paso con la cordialidad?

¿Qué hago para que mis funcionarios entiendan el principio de la cordialidad?

Mi meta es trabajar la amabilidad en mi entorno. La gente se porta descortés, sin educación… imagínate que si llega una persona y ni siquiera le ofrecen un café, tienen pereza de saludar a la gente, no quieren siquiera escuchar la solicitud, tiene prisa de volver a los celulares.

Miguel, dueño de una empresa de confección, estaba angustiado con la actitud de sus funcionarios frente a la atención a los clientes y busco el proceso de coaching para saber cómo hablar, liderar y motivar a su gente para lograr mejor actitud.

¿Cómo defines el arte de ser amable? Es que querer y estar bien consigo mismo, en síntesis, es caminar por el mundo sabiendo que tienes luz y sombras, y aceptar esto. Y al saber que es imperfecto y vulnerable puedes entrar en empatía con otro ser humano; comportarse en forma genuina con el otro ser humano.

Estoy de acuerdo con el concepto que dice: como caminar con los zapatos del otro, pues no soy el otro.

Empatía es saber que el otro es diferente a mí y que puedo entender cómo piensa y siente. ¿Y cómo relacionas esto con tus exigencias de que tus funcionarios sean amables? A mi entender, la amabilidad hace parte de la inteligencia emocional; en la práctica sería: si llega alguien, no cuesta nada ofrecerle un vaso con agua, un t, pero esto es lo mínimo que manda la educación.

Pienso que es interesarse por el otro sin importar como esté vestido o como hablan… las personas tienden a ser amables con los que estén bien vestidos, en el concepto de ellas…

Hay almacenes que llegan al absurdo de secuestrar el bolso de las personas cuando entran a comprar en sus dependencias. Siempre me da angustia observar esto. La gente necesita entender que hay intereses por el otro, que es importante escuchar. Hoy tenemos tantas herramientas como la PROGRAMACIÓN NEUROLINGUISTICA, neurociencias, talleres de todo lo habido y por haber. Es nuestra responsabilidad construir un mundo mejor.

¿Qué sugieres para construir tu meta? Llevar a mis funcionarios a cambiar la actitud con pequeñas acciones. Por ejemplo, cuando lleguen al trabajo voy a preguntar a cada uno cómo le gustaría mejorar el día de trabajo y escuchar sugerencias. Voy a establecer estrategias de convivencias para generar capacidades entre nosotros.

¿Y si alguien no quieres estos modelos de amabilidad que ofreces? Estoy en una empresa y uno de los valores es la amabilidad. Si el funcionario no puede alinearse, mejor que busque otro lugar donde sea más feliz y coherente con lo que cree.

Es difícil, pues somos la diferencia entre lo que somos y lo que la sociedad quiere hacer que seamos. Esta es la belleza de construirnos a nosotros mismos para lograr convivencia.

¿y tú? ¿Te encuentras con situaciones de amabilidad?

Comparte conmigo

Coach Juana de Arco